Artículo de entrevista para el periódico local "El complemento"

person Publicado por: Lorena Navarro Gonzalvez list En: Sub Category 1 En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 590

El arte de pintar sobre piedras

Este arte se denomina petropicto, se basa en pintar sobre piedras sin alterar su forma original para crear una multitud de imágenes. Su creador es el argentino Gustavo Cabral, más conocido como Ciruelo, es un artista fantástico especializado en dragones.

El origen de los petropictos se remonta a 1985, cuando Ciruelo, escalando en Argentina la cordillera de los Andes, encontró una rara piedra, fue a entregársela como regalo a un amigo español y decidió escribirle un mensaje en ella. A partir de ese momento, decidió buscar los relieves de las piedras con sus formas naturales, marcas y texturas y así empezar a crear sus dibujos tridimensionales. Estos parecen tallados, pero son solo dibujos que se completan con un pincel y un aerógrafo. En voz de Ciruelo: "Solo es un canal, existen diálogos entre las piedras y yo, cuando me hablan, me cuentan lo que tengo que pintar".

Esto fue el principio y como todo en la vida, este arte ha evolucionado en muchas formas. Hoy en día se podría llamar arteterapia, ¿por que? Porque son ejercicios catárticos, creativos y relajantes que nos llevan a liberar la mente. Ejercitamos la imaginación, la flexibilidad mental y los problemas casi sin darte cuenta, se relativizan. El dicho de "menos da una piedra" lo veras de otro modo, pintar piedras puede ser un universo de posibilidades y de momentos inolvidables compartidos con tu familia.

Hay que tener en cuenta que se deben utilizar pinturas especiales para una creación óptima y que no valen todas las piedras. Se suelen utilizar las de río, comúnmente llamadas "de cantos rodados"que por la erosión del agua se pulen y son perfectas para esta habilidad.

Además, se aconsejan las pinturas acrílicas, que pueden ser utilizadas con pincel o en forma de rotuladores, pero hay que tener en cuenta que deben ser pinturas opacas, no sirven los rotuladores del colegio ya que no cubren ni tampoco duran. Para que el acabado sea perfecto, necesitaras un barniz especial vitrificado ultrabrillante. Así, el brillo sera increíble y tu creación durara mucho más. Si te decantas por las acrílicas de pincel, utiliza uno plano, pues te permitirá mayor movilidad y facilidad para crear. Pero lo más fácil para que los niños creen son los rotuladores acrílicos, ya que su manejo es mucho más fácil, se manchan menos y no se frustran tanto como con los pinceles que son mas complicados de manejar.

Este tipo de creación artística nos aporta múltiples beneficios, expanden nuestra conciencia, nos ayudan a concentrarnos y así nos conectan con nosotros mismos, nos hacen sentir bien porque desarrollan nuestra auto-aceptación y nos liberan de tensiones y problemas cotidianos. Anímate a compartir con tus hijos esta tarea, conseguirás un regalo chulísimo que podéis regalar a amigos y familiares. Y lo más importante, tus hijos recordaran estos momentos siempre porque cuando crecemos, habiendo pasado muchas cosas buenas y malas en nuestras vidas, miramos hacia atrás y nuestros más tiernos recuerdos ahí están. Cuando pintábamos piedras con nuestros padres, cuando hacíamos bizcochos con nuestros tíos, cuando hacíamos rosquillas todos en familia o cuando tu abuelita del alma te concedía la receta secreta de las mejores croquetas del mundo.

Etiquetas: opencart theme

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña